miércoles, 16 de septiembre de 2015

4ta MARATÓN PERUANA DE LECTURA Y 2da MARATÓN LATINOAMERICANA DE LECTURA EN EL GLORIOSO HÚSARES DE JUNÍN

Aprender a leer es la cosa más importante que nos ha pasado en la vida, seguro recordamos con nitidez cómo esa magia: "traducir las palabras de los libros en imágenes", enriqueció nuestra vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndonos a viajar mentalmente: Ver a don Quijote expresar su amor a Dulcínea o pelearse con los gigantes "molinos de viento"  ja ja ja;  o al Lazarillo de Tormes burlarse de un ciego de quien era su guía, o robarle pan de la misa a un clérigo; o recordar a una madre que continúa la lucha de su hijo, como lo dijera Máximo Gorki en su maravillosa obra "La Madre". Muchos recordarán Romeo y Julieta, María, el poema 20 de Pablo Neruda ... Es tan hermosa la bendición de haber aprendido a leer.
"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura" dice Mario Vargas Llosa; sí, es verdad la lectura pone a nuestra disposición tanta información que muchas veces lo convertimos en conocimiento, es la maravilla de la lectura.
La lectura nos libera, la mejor forma de revelarse es aprendiendo a leer y evocar nuestras ideas escribiendo. Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.
Con el Lema "Leer abre caminos" la Asociación Peruana de Lectura  APELEC ha organizado la 4ta Maratón Peruana de Lectura y la 2da Maratón Latinoamericana de Lectura y el Glorioso Húsares de Junín, se suma a esa hermosa tarea de  motivar a los estudiantes a que puedan leer, sin ninguna presión, sólo con la motivación que sus maestros y maestras los anima.
Gracias a algunas mamás que se han sentido motivadas y han estado junto a sus hijos o hijas.
Felicitaciones a los maestros y maestras ¡NOVEDOSOS MEDIDORES DE LECTURA!
Bonita experiencia: LEER ES CRECER